Infoguia Panamá

¿Qué son señales preventivas?

¿Qué son señales preventivas?
Tags: Prevención vial,Seguridad vial,Señales de tránsito
Fecha de Publicación: 20-12-2019
Fecha de Actualización:

Las señales preventivas son aquellas indicaciones que tienen como finalidad advertir situaciones de peligro. Estas señalizaciones tienen forma de un rombo, de color amarillo y con imágenes en negro.

Son muy utilizadas en el tránsito terrestre y poseen gran importancia para la seguridad vial de los conductores y peatones, ya que ayudan a prevenir accidentes en la vía.

Existen muchísimas señales preventivas, entre ellas tenemos:

  • Las de riesgo por diseño de la vía: son aquellas que sirven para prevenir a los conductores de la proximidad de alguna curva o que dicha carretera es de doble sentido.
  • Las de riesgos por irregularidades físicas de las vías: son las que tiene como finalidad alertar al conductor que más adelante encontrará barreras viales o sonorizadoras.
  • Las de riesgos generales en la vía: estas señales indican de una intersección perpendicular es decir, se alerta al conductor que se incorpora otra vía u otro flujo; también en este tipo de señales se encuentra el cruce de peatones, cruce ferroviario, entre otras.
  • Otros riesgos o señales especiales: que son aquellas que indican la existencia de un peligro grave o simplemente proximidad de semáforo, una escuela, un poblado, entre otros.

Reducir la velocidad evita riesgos

Ahora bien si vas por la carretera y te encuentras ante alguna de estas señales de prevención, es simplemente porque cerca se encuentra algún riesgo, y debes tomar precaución; por lo general se recomienda reducir la velocidad, es la manera más efectiva de  poder estar atento de cualquier eventualidad que pueda presentarse en la vía.

Se dice que estos tipos de peligros o riesgos pueden ser, tanto eventuales, que serían aquellos peligros inciertos que pueden pasar o que ocurren de repente; y están los permanentes que son aquellos que pasan o pasan, es decir que ocurren si no tomamos precauciones.

En Panamá estas señales de tránsito preventivas son de uso obligatorio, es decir se utilizan en las vías para así dar seguridad no solo al conductor sino también a los peatones.

Las señales preventivas más utilizadas son:

Curva Peligrosa: indica a los conductores la proximidad de una curva muy fuerte ante la cual debe tomar precauciones.
Pavimento Irregular: indica la proximidad de un camino pavimentado peligroso, donde existen ciertas irregularidades.
Altura Limitada: indica el máximo de altura permitida para el paso de los vehículos a través de una estructura.

Finalmente se puede decir que estas señales preventivas son altamente importantes no solo para la seguridad vial en el tránsito terrestre, sino que también son usadas en otros ámbitos como el laboral.

¿Necesitas señalizar tu proyecto? En infoguia, puedes encontrar distribuidores de señales viales, preventivas y de seguridad.

Infotips
La medicina es una ciencia, que se encarga del estudio de la vida y muerte de los seres humanos en cuanto a su...
360 Visión Group en

Infotips Recomendados