Infoguia Panamá

Qué son los utensilios de cocina

Qué son los utensilios de cocina
Tags: Accesorios de cocina,Ayudantes de cocina,Herramientas de cocina,Artículos de cocina
Fecha de Publicación: 10-10-2019
Fecha de Actualización:

El término de origen latino “utensilia” llegó a nuestro idioma como utensilio. El concepto alude a un elemento que se utiliza de modo manual para desarrollar alguna clase de actividad.

Sin embargo, son los utensilios de cocina los más populares, ya que son utilizados como una herramienta indispensable para la preparación de los alimentos, por ello, siempre están presentes en todas las cocinas.

En la etapa de la pre-historia se preparaba la comida sobre una hoguera sirviéndose con el uso de herramientas rudimentarias elaborados principalmente con piedra.

Con el transcurrir del tiempo, el hombre comenzó a fabricar los utensilios con madera y posteriormente los de tipo metálico como el hierro.

La evolución de un instrumento de uso en la cocina

Y es que precisamente, los materiales empleados para la fabricación de los accesorios de cocina han evolucionado desde su origen hasta nuestros días; desde las primitivas y rudimentarias vajillas de piedra, arcilla o madera, pasando por las metálicas de la Edad del Bronce y las de vidrio, hasta las modernas vajillas de porcelana, diversas aleaciones de metales y plásticos.

Entre los materiales empleados hoy en día para la fabricación de estos instrumentos, destacan varios tipos de metales que, en algunos casos, se combinan dos o más en un mismo producto. No obstante, estas aleaciones pueden dar lugar a uno de los problemas que con mucha frecuencia pasa desapercibido: la contaminación de la comida en el hogar.

Resulta esencial conocer las características de los utensilios que usamos para cocinar, ya que algunos materiales resultan particularmente nocivos para la salud. Entre los materiales cuya toxicidad ha sido reconocida se encuentran los productos sintéticos y los metales pesados como el plomo, presentes en la composición de cazuelas de cerámica o barro y en el esmalte o barniz que recubre a muchos de estos artículos de cocina.

En algunos casos, el material principal de un utensilio no es nocivo per se, a no ser que se utilice de forma incorrecta; por ejemplo, las capas antiadherentes de sartenes y ollas que son fabricados con teflón. Dicho compuesto no posee un grado preocupante de toxicidad, sin embargo, comienza a liberar sustancias dañinas cuando es sometido a temperaturas mayores a los 270 °C.

Por su parte, los utensilios de mesa son aquellos que, como su nombre lo indica, se utilizan en la mesa. Se trata de las herramientas que facilitan a las personas, ingerir la comida tales como el tenedor, el cuchillo o la cuchara.

Si estás buscando donde comprar artículos, accesorios y utensilios para equipar tu cocina, encuéntralos en un solo lugar infoguia.com.pa

 

Infotips
 
Las ferreterías nacieron, como modestos comercios los cuales vendían herramientas...
A todos, en algún momento de la vida, nos toca decidir sobre invertir y comprar una vivienda. Son muchas...
Estado crítico es un concepto muy utilizado por los médicos  para referirse o dar cuenta de...
Infoguia en