Infoguia Panamá

¿Qué son las vacunas?

¿Qué son las vacunas?
Tags: Salud,Vacunación,Tipos de vacunas,Prevención
Fecha de Publicación: 31-07-2019
Fecha de Actualización: 01-06-2020

Las vacunas son medicamentos o sustancias compuestas por virus o bacterias que se administran por vía intramuscular y en algunos casos podría realizarse vía oral,con el propósito de intentar engañar al sistema inmunológico, para de esta manera generar anticuerpos que te ayudaran a combatir y prevenir enfermedades.

Las vacunas se han convertido en el descubrimiento más positivo en la medicina puesto que, ninguna otra sustancia ha prevenido y salvado tantas vidas como ellas; en otras palabras este medicamento ha sido la manera más eficaz y segura de producción de anticuerpos para la prevención de cualquier tipo de enfermedad.

Los Tipos de vacunas

Hoy en día existen variedad de vacunas e incluso llegaron a inventar las vacunas combinadas como la trivalente y la hexavalente que permite inmunizar simultáneamente al organismo frente a varias enfermedades importantes.

Entendiéndose como:

  • Trivalente: Aquellas triple viral, que es una mezcla de tres tipos de componentes bacterianos atenuados, inyectado vía intramuscular para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola, que son conocidas como enfermedades graves y muy comunes en el mundo.
  • Hexavalente: Esta vacuna está relacionada a la vacuna pentavalente la cual prevenían de cinco infecciones, como lo son difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B, quien ahora paso a ser hexavalente por la incorporación                            contra la hepatitis B.

Es de importancia señalar que las vacunas no generan riesgos al ser administradas, sus efectos producidos son muy livianos, como por ejemplo enrojecimiento en la piel, dolor en el lugar donde se inyectó el medicamento, dolores musculares, fiebre o malestar general.

Las vacunas por su gran importancia y su beneficio deben ser administradas desde el momento en que nacemos; aunque es verdad que llegamos al mundo con defensas necesarias gracias a los beneficios de la placenta, también es cierto que esa protección desaparece al pasar los días o semanas.

Aquí en Panamá existen diversidad de médicos y médicos pediatras que te podrán ayudar sin ningún problema a saber más de las vacunas, sus beneficios y efectos, en infoguia.com.pa encontrarás el que más se adapte a todas tus necesidades.

Infotips
El Registro Único de Contribuyente (RUC), es el número de identificación tributaria de cada...
Agency Creative & Products en

Infotips Recomendados