Infoguia Panamá

Qué es una vacuna

Qué es una vacuna
Tags: Vacunación,Tipos de vacunas,Sistema inmune,Pediatras,Pediatría
Fecha de Publicación: 09-08-2019
Fecha de Actualización:

La vacuna es una sustancia compuesta por una suspensión de microbios, virus o bacterias de manera reducida o muerta, que se introducen en el cuerpo humano para prevenir y tratar enfermedades de infección.

En otras palabras, no son más que sustancias que estimulan la formación de anticuerpos para combatir cualquier tipo de enfermedades.

Hace más de 200 años se descubrió la vacuna gracias a un experimento del médico británico Edward Jenner, que consistía en una vacuna contra la viruela y fue de ese modo que se inicia la era de la vacunación, previniendo así millones de enfermedades y muertes.

Más tarde se inventaron diferentes tipos de vacunas, como por ejemplo vacuna contra la influenza, vacuna contra el VPH, vacuna contra la varicela, vacuna contra el sarampión. En la actualidad existen vacunas combinadas que permiten inmunizar al cuerpo humano frente a varias enfermedades importantes y peligrosas.

Importancia de las vacunas en los primeros años de vida

Es sumamente importante exponer que cuando nacemos, nuestro cuerpo ya viene con las defensas necesarias para protegernos de las posibles infecciones.                                                Estas defensas se adquieren por medio de la placenta que viene siendo la conexión vital            entre él bebe y la madre.

La placenta se comienza a formar al momento que se implanta el embrión y tiene como finalidad transmitir al bebe además de protección, los nutrientes necesarios para su formación y desarrollo.

Gracias a esos nutrientes aportados por la madre es que nacemos con dichas defensas, acotando que éstas desaparecen al pasar los días o semanas del nacimiento.                                          Por ello es impostergable ser vacunados al nacer, además de cumplir con las inmunizaciones necesarias.

Luego, el bebé recién nacido toma nuevas defensas a través de la lactancia materna, sobre todo los primeros 6 meses de edad.                                                                                                Durante los tres primeros días luego del parto, la madre produce el calostro, que contiene abundante vitamina A y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones, alergias y problemas intestinales.

En conclusión la vacuna es un compuesto necesario para la vida de todo ser humano, ya que ayuda a prevenir y atacar las diferentes enfermedades; de no ser así, no administraría de forma de varias dosis.

En caso de tener alguna inquietud acerca de las vacunas, su importancia, el efecto, el anticuerpo que produce, las dosis necesarias, el tiempo de adquirirlas y todo aquello relacionado con esta sustancia, o que es lo mismo este medicamento de vital salud, en infoguia.com.pa encontrarás variedad de médicos y médicos pediatras que te asesoraran acerca de la vacunación de tu bebé.

Infotips
Los directorios web, o directorios de enlaces, son sitios web donde se listan páginas y sitios...
Los odontólogos son mucho más que personas que atienden los dientes. Son profesionales preparados...
Viajar siempre es un placer. Y la preparación que antecede a la realización de un viaje,...
SD Access Skidata en