Infoguia Panamá

Qué es un implante dental

Qué es un implante dental
Tags: Técnicos dentales,Implantes dentales,Odontólogos,Odontología estética
Fecha de Publicación: 11-10-2019
Fecha de Actualización:

Un implante dental es un elemento metálico que se inserta quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez insertados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos, las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

El implante dental está diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio, evitando los problemas que desencadena la ausencia de determinadas piezas dentales.

Usualmente, tiene forma de tornillo de rosca y está fabricado con materiales bio-compatibles para evitar reacciones de rechazo y permitir su unión con el hueso de la mandíbula. La superficie del implante puede tener distintos recubrimientos para incrementar el grado de adhesión al hueso.

Las ventajas de un implante dental

Para muchos pacientes, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones y molestias, ello porque deben sujetarse a los dientes de ambos lados con especies de ganchos anclados en las piezas dentales adyacentes.

Pero gracias a la evolución de la odontología, el implante se fusiona con el hueso mandibular, para proporcionar un soporte estable a los dientes artificiales. De esta manera, las prótesis y los puentes colocados sobre estos implantes no se deslizan en la boca ni se salen de su sitio, lo que es muy ventajoso al hablar o masticar los alimentos.

Por esta razón, las prótesis y los puentes, así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes, se sientan más naturales que los convencionales, minimizando las molestias en el paciente.

Sin embargo, no se debe pasar por alto que para recibir implantes, el paciente debe contar con encías sanas y un hueso adecuado que soporte el implante; además, debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras.

Una buena higiene bucal y las visitas al consultorio odontológico en forma periódica, son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, existen dos tipos de implantes:

  • Los implantes endostiales que se insertan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez cicatrizado el tejido circundante, el odontólogo practica una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Posteriormente se coloca un diente artificial o varios sobre el poste, según la necesidad del paciente.
  • El implante subperiosteal es una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares, debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Similar a los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre dichos postes.

No olvides consultar en infoguia.com.pa para encontrar el consultorio odontológico que mejor se adapte al tratamiento que necesitas.

Este tipo de tratamientos permite mostrar una sonrisa natural y completamente sana.

 

Infotips
La fotografía como arte es uno de los pasatiempos que más ha tomado importancia en los...
Nike en