Infoguia Panamá

Qué es un documento fiscal

Qué es un documento fiscal
Tags: Máquinas fiscales,Factura electrónica fiscal,Impresoras homologadas,Panamá
Fecha de Publicación: 10-10-2019
Fecha de Actualización:

Un documento fiscal es aquel que avala una determinada actividad desarrollada para efectos fiscales, por parte de los contribuyentes. Es decir, compra, venta, consignación entre otros.

Dicho en otras palabras, si un contribuyente ejecuta alguna actividad o interviene en un evento que actualiza el hecho imponible generando impuestos, por el que debe pagar una contribución, entonces tendrá que emitir el documento fiscal correspondiente para determinar su situación respecto del tributo específico que deberá cancelar.

Asimismo, la persona que solicite un servicio o intervenga en un acto por el cual se genera un impuesto o cualquier otro tipo de tributo, está en la obligación de solicitar el respectivo comprobante por concepto de dicha tributación.

Con ello reforzamos lo afirmado al inicio de este post y es que el documento fiscal funge como un medio para probar que fue realizado un desembolso bien sea de contado, (en efectivo, dinero plástico y/o transacciones electrónicas) o a través de un crédito.

Ejemplo de ello son los cheques, recibos de caja, facturas, remisiones, tickets en forma continua con autorización fiscal, recibo de honorarios, notas de crédito, boletos de diversos tipos de transporte, tickets emitidos por máquinas fiscales,entre otros.

Cabe destacar que en el caso del pago de contribuciones federales, estatales o municipales, los formatos o recibos oficiales servirán como comprobantes fiscales, siempre y cuando en dichos documentos conste la impresión de la máquina registradora o el sello de la oficina receptora o en su defecto, el sello digital correspondiente a la dependencia o entidad pública que lo expida.

Sin embargo, lo antes expuesto no es aplicable en el caso del pago de contribuciones por concepto del uso de autopistas, carreteras o puentes, bien sea de carácter federal, estatal o municipal.

En Panamá, la normativa legal vigente referida al área tributaria, hace referencia a los documentos fiscales y es muy concreta en relación con el documento que se debe expedir según sea la transacción comercial o fiscal realizada.

La nueva factura electrónica fiscal

Asimismo, la legislación panameña se ha actualizado en relación con todo lo que tiene que ver con la regulación de la denominada factura electrónica fiscal, sus especificaciones, lo referente a las impresoras fiscales, todo ello bajo la coordinación y supervisión de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Para la ubicación de empresas autorizadas para la venta de impresoras fiscales homologadas por la DGI, visita el apartado correspondiente en las páginas amarillas de infoguia.com.pa, todo al alcance de un clic

Infotips
Muchas veces ganamos algunos kilitos de más, y pues, queremos regresar a nuestro peso ideal pero sin dejar...
El Mailing, también conocido como el e-mail marketing, es un método del marketing directo que...
Arelis Álvarez Eventos en