Infoguia Panamá

Qué es un archivo de gestión documental

Qué es un archivo de gestión documental
Tags: Archivos,Software,Documentos,Digitalización documental
Fecha de Publicación: 24-11-2019
Fecha de Actualización:

El software de gestión documental, conocido por sus siglas en inglés ECM (Enterprise Content Management) sirve para garantizar la autenticidad, fiabilidad, integridad y uso de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo vital.

Un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, resulta una excelente herramienta para una pequeña o mediana empresa, o para aquellas empresas que sólo tiene la obligación de conservar las facturas. Sin embargo es muy limitado a la hora de gestionar diferentes tipos de documentos. También existen este tipo de software de código abierto que facilitan a las organizaciones con menos recursos acceder a una solución de gestión documental profesional.

Un archivo de gestión documental es muy importante ya que permite guardar y preservar con un criterio de orden y bajo determinadas categorías y tipologías, grandes cantidades de documentos de utilidad de una organización o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta, sin necesidad de recurrir a grandes archivos, llenos de papeles.

La gestión documental hace énfasis en la correcta conservación y tratamiento de los documentos, bajo criterios de orden cronológico, conceptual, organizacional o alfa-numérico. El archivo de gestión de documentos es el instrumento o la forma destinada a garantizar esta gestión.

Dentro de las principales funciones de un archivo de gestión documental podemos mencionar:

  • Conservación óptima de los documentos a través del tiempo
  • Ordenamiento y clasificación lógica de la información
  • Facilidad de búsqueda y consulta
  • Facilitar la relación entre la información reciente que se va incorporando, con la data más antigua.

Clasificación de los archivos de gestión documental

De acuerdo a su importancia, dentro de la gestión documental se manejan diferentes tipos de archivo:

Archivo de gestión. Son conocidos como archivos activos, los cuales por su relevancia y relación con las actividades inherentes a las empresas, mantienen un movimiento constante y dinámico. Es manejado en las organizaciones por un período entre 1 a 15 años.

El ciclo de vida de los documentos que se mantienen en este archivo, está segmentado en las etapas de producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final.

Archivo central. Conserva documentos de consulta no tan frecuente, pero que continúan teniendo vigencia y utilidad, por eso se le conoce también como archivo semi-activo. Dentro del ciclo de vida de estos documentos, encontramos que se distinguen las etapas de organización, consulta, conservación y disposición final.

Archivo histórico. o archivo inactivo donde los documentos que lo integran provienen del archivo central y de gestión. A pesar de haber perdido utilidad para la realización de trámites, se conservan en razón de su valor agregado como base de investigación y soporte.

En su ciclo de vida se encuentran las etapas de organización, consulta, conservación y disposición final.

Busca los mejores software de gestión documental en Infoguia. ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
La endodoncia constituye uno de los procedimientos más utilizados por los odontólogos. Consiste...
Un salón de belleza es un establecimiento que ofrece, tratamientos para el embellecimiento,...
La seguridad vial está representada por la prevención de accidentes en las vías de...
Agency Creative & Products en