Infoguia Panamá

Qué es Seguridad e Higiene industrial

Qué es Seguridad e Higiene industrial
Tags: Gestión de riesgos,Seguridad industrial,Higiene industrial,Riesgo laboral
Fecha de Publicación: 28-06-2019
Fecha de Actualización:

La seguridad e higiene industrial se refieren principalmente a las áreas de trabajo y tienen como objetivo, proteger la vida, preservar la salud y la integridad física de los trabajadores.

Para lograr este fin, en el marco de la seguridad e higiene, se establecen una serie de normas destinadas a proporcionar al trabajador, las condiciones adecuadas para desarrollar su jornada, así como capacitación y adiestramiento para evitar, las enfermedades y los accidentes laborales.

La seguridad y la higiene en las industrias, se unen para establecer, evaluar, controlar y prevenir las consecuencias provenientes de los riesgos en el trabajo, a los cuales están expuestos los trabajadores en ejercicio de sus actividades en horario laboral.

Higiene y seguridad industrial, unidas de la mano

Es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención en las industrias, que poseen similar naturaleza y finalidad, pero que apuntan a áreas distintas.

Para evitar daños a la salud, la Higiene Industrial es una disciplina preventiva que se encarga de estudiar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a través de la identificación, evaluación y control de los contaminantes de origen laboral o de las tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo, que puedan ocasionar enfermedades en los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad donde se establece la industria o empresa.

La Seguridad Industrial comprende la ejecución de normas y disposiciones obligatorias para prevenir y mitigar riesgos laborales, proteger la integridad física y evitar daños parciales o totales a las personas que laboran en una industria o a la comunidad donde está ubicada.

Ambas establecen un conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas, con la finalidad de prevenir accidentes e instruir al personal. Por eso, la seguridad y la higiene industrial buscan minimizar accidentes laborales.

Es importante recordar que un accidente laboral es toda lesión al organismo, perturbación personal o muerte producida durante el ejercicio laboral. Para prevenir estos accidentes se deben identificar cuáles podrían ser las causas principales:

  • Condiciones inseguras: suelos resbaladizos, mala iluminación, cableado defectuoso, altas temperaturas, entre otros.
  • Ejecutar actos inseguros en el puesto laboral o la violación del procedimiento adecuado durante el trabajo: no usar el equipo de protección, distraerse, fumar en áreas prohibidas, impericia, entre otros.

Es importante mantener una campaña preventiva y de educación que involucre a todo el personal para que juntos disminuyan los riesgos y las exposiciones a cualquier accidente o enfermedad dentro del espacio laboral.

En infoguia.com.pa encuentra las casas especializadas en ventas de artículos y equipos de seguridad e higiene inustrial.

 

 

Infotips
Al igual que el resto de los emprendimientos e iniciativas de negocios, un taller automotriz es un negocio del...
Visión 360 en