Infoguia Panamá

Qué es la medicina

Qué es la medicina
Tags: Clínicas,Laboratorios clínicos,Salud
Fecha de Publicación: 05-12-2019
Fecha de Actualización:

La medicina es una ciencia, que se encarga del estudio de la vida y muerte de los seres humanos en cuanto a su salud, y el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades padecidas por estos. En otras palabras, se ocupa del estudio, prevención y mantenimiento de la salud o de curar y prevenir afecciones o dolencias en el ser humano. Por otra parte se le llama medicina al medicamento o componente, que son recetados por los médicos, que ayudar a sanar o prevenir una enfermedad, y también para aliviar las dolencias físicas.

El término medicina proviene del latín “medicina” que significa curar, medicar y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano.

Esta ciencia tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes ancestrales, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.

Uno de los primeros personajes reconocidos es  Hipócrates sabio griego, llamado padre de la medicina, ya que impulsó el estudio y la investigación de la medicina en cuanto a los males del cuerpo humano. Actualmente la medicina es practicada por una persona que posee un título médico, luego de realizar los estudios universitarios. 

Unida a la medicina, existen otras disciplinas como la enfermería, el bioanálisis y la farmacia, entre otras, que conforman el grupo de las ciencias de la salud, que se especializan en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Para ejercer la medicina, es necesario cursar estudios que permiten obtener el grado necesario y la habilitación correspondiente. De esta forma, el médico o doctor recibido está en condiciones de convertirse en un agente de salud en el proceso sanitario, estableciendo una relación con el paciente, que es la persona enferma o que busca cuidar su salud.

En la medicina se encuentran numerosas especialidades, dependiendo del tipo de dolencia, enfermedad entre otros, que padece un individuo; entre ellas están: la cirugía, que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación; gastroenterología es la que se encarga de los órganos y las vías digestivas, y de sus enfermedades; ginecología esta trata de las enfermedades propias de la mujer; medicina interna, que estudia y trata las enfermedades generales que no necesitan intervención quirúrgica; pediatría, que se ocupa de la salud y enfermedades de los niños; psiquiatría, que trata de la mente y estados afectivos, y las enfermedades mentales, y así como estas existen muchísimas otras ciencias o especialidades de la medicina.

Encuentra los mejores centros médicos, clínicas y hospitales, ingresando a infoguia, donde ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
En Costa Rica, Panamá, Venezuela y muchos otros países del globo terráqueo, el día del...
La seguridad vial está representada por la prevención de accidentes en las vías de...
Q Bien se Ve en