Infoguia Panamá

Qué es Educación Inicial

Qué es Educación Inicial
Tags: Educación inicial,Valores,Educación infantil,Escolaridad
Fecha de Publicación: 11-09-2019
Fecha de Actualización:

La Educación Inicial es la etapa de la educación formal en la cual se brinda a los niños  las herramientas necesarias para potencializar su desarrollo, en el aspecto físico, intelectual y emocional.

Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo de los hábitos, habilidades, aptitudes, inclinaciones y valores quelo caracterizarán en su etapa adulta.

Este es el principal argumento por el cual, la Educación preinfantil a nivel mundial, es catalogada como indispensable para garantizar el sano desarrollo de los niños desde temprana edad. Tanto así que la Educación preescolar está considerada como uno de los derechos de las niñas y los niños.

Al mismo tiempo, el transcurrir de esta fase educativa, se presenta como una oportunidad de los padres para mejorar y enriquecer su rol en la crianza de sus hijos. De manera simultánea, también sirve para afianzar el compromiso de los maestros y profesores como agentes complementarios en la formación de los pequeños.

A través de las actividades programáticas establecidas en el marco de la etapa inicial de la educación, se imparten contenidos elementales, los cuales están llamados a estimular la creación de hábitos y conductas que moldearán el desenvolvimiento del niño en el entorno social.

En buena parte, mucho del aprendizaje del escolar se logra a través del juego, porque la experiencia lúdica se convierte en el vehículo idóneo para que el niño aprenda a conocerse y a conocer su entorno más cercano.

El maestro de Educación Inicial, un valioso aliado

Aunque pareciera que en esta etapa de la educación los niños van al jardín de infancia a jugar y a recibir los cuidados básicos, es mucho más que eso, pues los docentes tienen la exigente tarea de planificar y desarrollar contenidos programáticos en distintas áreas del conocimiento como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, música, deportes, durante todo el año escolar.

Entonces tenemos que la principal responsabilidad del maestro en el aula, es el acompañamiento y soporte del niño, comportándose como un ente facilitador de los aprendisajes y actividades para estimular al pequeño en el cumplimiento progresivo de las actividades contempladas en el programa educativo, diseñado para la educación inicial de los pequeños.

Vale destacar que la primera escuela al cual irá el niño o niña es muy importante y determinará de forma positiva su desempeño futuro en sus estudios académicos. Por ello infoguia.com.pa te ofrece una guía completa con las mejores escuelas, y colegios de Panamá.

Infotips
Conocer la diferencia que existe entre el mercadeo y publicidad es importante para diseñar las estrategias...
La versatilidad de la tecnología, el crecimiento del mercado y la competitividad elevada, incitan a los...
La palabra food es de origen inglés y en español significa comida, o lo que es lo mismo alimentos;...
Q Bien se Ve en