Infoguia Panamá

Qué es cuidado intensivo

Qué es cuidado intensivo
Tags: Clínicas,Cuidados intensivos,Medicina crítica
Fecha de Publicación: 05-12-2019
Fecha de Actualización:

Una Unidad de Cuidados Intensivos, conocida por sus siglas UCI, es el lugar donde se realiza la labor dedicada y asistencial al paciente en estado crítico de salud.

La asistencia al paciente crítico debe concebirse desde una perspectiva de atención integral, lo que implica una actuación que incluye desde la detección hasta la finalización de la situación crítica. Asimismo la atención propia de la medicna crítica también se puede aplicar en el ámbito extrahospitalario, especialmente con motivo del transporte del paciente en situación crítica o en la atención sanitaria que se consideran situaciones de catástrofe.

La terapia intensiva ayuda a personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida, tratando problemas como complicaciones por cirugías, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos, los cuales requieren atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados. Esta atención suele ser brindada en una unidad de terapia intensiva o cuidados intensivos.

Las Unidades de cuidado intensivo, atención al paciente las 24 horas del día

Las UCI se desarrollaron como áreas intrahospitalarias, diseñadas especialmente para ello, contando además, con personal médico, de enfermería, paramédico especializado y multidisciplinario que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año. En dicha área podemos encontrar equipos de monitoreo y de apoyo extracorpóreo.

En Terapia intensiva se ofrecen servicios polivalentes como los dedicados a una sola especialidad, médica o quirúrgica, y otras áreas del sistema de salud donde haya pacientes gravemente enfermos que requieran una atención integral.

Un profesional perteneciente a la unidad de cuidados intensivos, o intensivista, ha estudiado la especialidad en atención crítica, donde ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de las actividades destinadas a recuperar la salud de un paciente en estado grave. La importancia de la terapia intensiva es central tomando en cuenta que es el espacio en el cual los enfermos o pacientes más delicados deben ser atendidos por profesionales de la salud, de manera constante a fin de evitar cualquier tipo de complicación o cambio abrupto en su estado de su salud.

En dicha área ella, el personal de enfermería está al permanente cuidado de los pacientes y son constantes también las visitas de médicos y otros profesionales. Por ello un servicio de terapia intensiva neonatal, pediatría o de adultos,debe contar  con lo siguiente:

  • Infraestructura física.
  • Infraestructura tecnológica.
  • Personal altamente capacitado.
  • Inventario de insumos y medicinas completo.
  • Servicios de banco de sangre, laboratorio y radiología completa en el área física y disponibles 24 hrs.

 

Infotips
Una Unidad de Cuidados Intensivos, conocida por sus siglas UCI, es el lugar donde se realiza la labor dedicada y...
A todos, en algún momento, nos ha pasado que perdemos la llave, se parte o la olvidamos en casa. Para...
Q Bien se Ve en