Infoguia Panamá

Cómo construir una casa de campo

Cómo construir una casa de campo
Tags: casas,casas de campo,construcción,construcción de casas

Si quieres una casa pequeña para construirla en un terreno que tienes, y pasar los fines de semana, o una casa de una sola habitación con los servicios que necesitas, vivir el retiro tratando de tener la tranquilidad, que no te da la ciudad, y tienes los recursos económicos, construir una casa de campo puede ser una gran idea.

Construir tu nueva casa es emocionante, sobre todo cuando entiendes cómo funciona el proceso. Los principales pasos para la construcción de una casa de campo son:

Preparación del terreno y cimentación: nivela el terreno, coloca el encofrado de madera que sirve de plantilla para los cimientos, y cava los hoyos y zanjas. Se instalan las bases (estructuras que sirven de interfaz entre la casa y el terreno sobre el que la misma reposa). Si tu casa va a tener un pozo, será excavado en esta etapa.

Una vez que tengas definidos los espacios y divisiones que quieras tener en tu casa de campo, Si se trata de instalación de losas de hormigón a nivel del suelo, se excavan las bases, se coloca el encofrado y se vierte el hormigón; el área entre las bases se nivela y se realizan las instalaciones para los servicios (por ejemplo, las ranuras para tuberías de desagüe e instalaciones eléctricas); y se vierte la losa de concreto. Vertido el concreto en los hoyos y zanjas, el mismo requerirá un tiempo de fraguado o endurecimiento. Durante este periodo, no habrá actividades en la obra de construcción.

Después de que se haya fraguado el concreto, se aplica una membrana de impermeabilización a las paredes de cimiento; instala los drenajes, alcantarillas y grifos de agua y cualquier instalación de plomería que deba colocarse en la losa de ña base y luego se rellena el hoyo alrededor de la pared de cimiento con la tierra excavada anteriormente. 

Estructura de obra gruesa completa: Se realizan los sistemas de pisos, paredes y techos (conocidos de forma colectiva como la concha o esqueleto de la casa). El revestimiento se recubre con una barrera protectora conocida como aislante para viviendas, que evita que el agua líquida se filtre en la estructura, pero permite que el vapor de agua escape. Esto reduce las probabilidades de que se forme moho y se pudra la madera.

Instalación completa de obra gruesa de plomería y sistemas eléctricos: Una vez que se ha finalizado con la estructura o esqueleto, se pueden instalar el revestimiento y los techos. Al mismo tiempo, los sistemas eléctricos y de plomería empiezan a tender las tuberías y el cableado a través de las paredes interiores, techos y pisos. Se instalan las líneas de drenaje y de venteo, así como las líneas de suministro de agua para cada aparato. Las unidades como tinas o bañeras y duchas se colocan en su sitio en esta etapa, porque hay más espacio para maniobrar con objetos grandes y pesados.

Después de instalar el techo, la casa se considera “seca.” Aquí es donde comienza la instalación de los receptáculos para las tomas de corriente, luces e interruptores y coloca los cables desde el panel de interruptores hasta cada receptáculo. El cableado para los sistemas telefónicos, de televisión y de música se incluye en este trabajo.

Instalación del aislamiento: El aislamiento desempeña un papel fundamental a la hora de crear un clima interior más cómodo y coherente y a la vez mejorar de forma significativa la eficiencia energética de la casa. Una de las cualidades más importantes del aislamiento es su desempeño térmico. La mayoría de los hogares tienen aislamiento en todas las paredes externas, así como el ático y cualquier piso que esté ubicado por encima de sótanos o semisótanos sin terminar.

Los tipos más comunes de aislamiento usado en las casas nuevas son la fibra de vidrio, la celulosa y la espuma. Dependiendo de la región y el clima, podrías usar también lana mineral (conocida como lana de roca o lana mineral de escoria); bloques de concreto; láminas de espuma o espuma rígida; encofrados de hormigón aislante; espuma pulverizada; y paneles estructurales aislados.

Finalización de los detalles interiores; se instalan las vías de acceso y caminos exterior: Se instalan puertas interiores, zócalos, marcos de puertas, marcos de ventanas, molduras, balaustres de escaleras y otros elementos decorativos, junto con armarios, tocadores y repisas para chimeneas y otros. Se les da la capa final de pintura a las paredes y se coloca el papel tapiz, de ser el caso.

Instalación de revestimientos para pisos y encimeras; finalización de la nivelación de exterior: Se finaliza la nivelación del acabado exterior para garantizar el correcto drenaje hacia afuera de la casa y para preparar el área del jardín para los trabajos de paisajismo o jardinería.

Infotips
El reductor de velocidad es un mecanismo colocado sobre la superficie del pavimento, el cual tiene como objetivo...
La medicina intensiva es una rama de la medicina que se ocupa de los pacientes cuya enfermedad...
En Costa Rica, Panamá, Venezuela y muchos otros países del globo terráqueo, el día del...
Infoguia en