Infoguia Panamá

¿A qué edad debo ir al ginecólogo?

¿A qué edad debo ir al ginecólogo?
Tags: Ginecólogos,ginecología,ginecólogo adolescentes,sexualidad
Fecha de Publicación: 19-06-2019
Fecha de Actualización: 27-06-2019

Ir al ginecólogo por primera vez, suele ser una experiencia llena de dudas y temores, pero tambien es la posibilidad de aclarar y certificar que nuestra salud femenina está bien.

La pubertad femenina es el momento donde se ven los cambios en nuestro cuerpo, crecimiento, desarrollo, y dichos cambios pueden crear muchas interrogantes.

La persona más capacitada para responder estas inquietudes, es el ginecólogo y por eso se recomienda que la primera visita al ginecólogo sea cuando se comience a ver los signos del desarrollo puberal, que en las mujeres se puede ver hasta a partir de los 9 o 10 años.

Para muchas jovencitas, no es sencillo presentarse ante un médico ginecólogo por vez primera y ser examinada. Pero aunque no es la situación más cómoda de todas, por su salud, todas las mujeres deben asistir al ginecólogo.

En la actualidad se considera adecuado ir a la primera consulta ginecológica a la edad comprendida entre los 13 y 15 años. Sin embargo hay niñas que demuestran síntomas de desarrollo mucho antes de los 13 años, las cuales también deben ser casos atendidos por el especialista.

En la primera consulta de una niña, no se hace una examen ginecológico completo, ya que todos los exámenes son apropiados a la edad de la paciente. Habitualmente, se inicia con exámenes externos para ver el desarrollo y las características sexuales de la niña. 

El especialista busca que la primera experiencia sea positiva para generar confianza, explicando el procedimiento que se realizará, tanto a la paciente como a la madre o representante.

La visita al ginecólogo, garantía de desarrollo sexual sano

Ya en visitas posteriores anuales al ginecólogo, sobre todo de la mujer sexualmente activa, se realizan exámenes más profundos como la prueba de papanicolaou o citología vaginal, donde se toman muestras de las células epiteliales que se encuentran en la zona de transición del cuello uterino, permitiéndole al especialista conocer el estado hormonal de la paciente.

Estos análisis ayudan a identificar posibles alteraciones inflamatorias y a eliminar cualquier duda posible de diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Es fundamental que una mujer acuda al médico especialista antes y después de iniciar su vida sexual, ya que es él quien indicará los anticonceptivos que requiere, le hablará de las enfermedades de transmisión sexual, para así garantizar una experiencia sexual saludable y sin riesgos de embarazos no planificados.

Acudir al médico ginecólogo es importante para un desarrollo sano, además de cuidar la salud femenina. 

Visita infoguia.com.pa donde encontrarás los mejores Médicos Ginecólogos

Infotips
Entre los servicios que ofrece un taller mecánico podemos mencionar el de mecánica...
Muchas son las recomendaciones que hacen los odontólogos para blanquear los dientes,...
Qué hacer en Panamá
Viajar siempre es un placer, sobre todo cuando podemos...
Expoturismo Internacional en