Cuando hablamos de gestión de documentos, nos referimos a capturar, almacenar y recuperar documentos. En la actualidad, todas las empresas y organizaciones capturan, almacenan y recuperan documentos diariamente.
Decenas de documentos llegan a una institución en forma de papel y también en formato electrónico y a pesar de que son de naturaleza diferente, ambos documentos deben ser relacionados y referenciados, a través de una gestión documental organizada, eficiente y profesional.
La gestión de documentos facilita la recuperación de documentos, permite el extracto de información requerida, la desincorporación de lo que no se necesite, la conservación de la información importante durante el tiempo necesario y la destrucción cuando ya no se requieran.
El sistema de gestión documental está sustentado en el manejo automatizado de la captura, organización, digitalización, clasificación y selección de documentos, utilizando una versión digital de los documentos inherentes a las actividades y gestiones propias de una institución.
Para tales fines, se ha diseñado un software para el control y organización de los documentos de toda la empresa, incorporando capturas y contenidos, incluyendo flujos de trabajo, mecanismos de reposición de documentos, sistemas de salida y de recuperación de información.
Ventajas de la gestión documental
Entre las bondades que conlleva la gestión de documentos, podemos enumerar las siguientes:
A todo esto se debe agregar que el costo que representa mantener y ejecutar un sistema de gestión de documentos puede ser muy bajo.
La gestión de documentos es ideal para toda aquella empresa que apunta hacia el éxito, mejorando su eficiencia. En infoguia.com.pa podrás encontrar software de gestión y empresas que puede ayudar a tu empresa a mejorar todo lo concerniente a la gestión de tus documentos.