Infoguia Panamá

¿Qué son señales viales?

¿Qué son señales viales?
Tags: Seguridad vial,Señales de transito,Señales reglamentarias,Señales preventivas
Fecha de Publicación: 20-12-2019
Fecha de Actualización:

Las señales viales son aquellas indicaciones que se consiguen en las carreteras. Estas señales tienen gran importancia y utilidad, pues permiten anticipar al conductor de alguna eventualidad. No solo van dirigidas a los conductores sino también a los peatones; además tiene como función ser mediadoras entre la ley y el conductor al momento de un accidente.

Estos dispositivos constituyen un elemento fundamental para la seguridad vial y la correcta circulación vehicular y peatonal. Su uso garantiza especialmente la reducción del riesgo de accidentes de tráfico, ya que nos dan información clave de la vía pública, permitiéndonos transitar de manera segura y sin mayores inconvenientes.

Podemos conseguir varios tipos, como las de señalamiento horizontal y están determinadas por los delineadores viales sobre el pavimento o carretera.

De señalamiento vertical que son aquellas señales reglamentarias, preventivas e informativas.

  • Señales reglamentarias: las que indican alguna prohibición o restricción, contiene en si una regla y cuando son violentadas acarrean alguna multa o sanción. Ejemplo la P tachada es una señal reglamentaria que indica la prohibición de estacionar en ese sitio,  en caso de incumplirla puede ser penalizado por alguna autoridad de tránsito.
  • Señales preventivas: son signos de seguridad vial que previenen al conductor y al peatón de algún riesgo o peligro existente en la vía. Entre sus ejemplos tenemos la señal de curva y contracurva que indica la proximidad de dos curvas seguidamente.
  • Señales informativas: este tipo de señal tiene por objeto guiar, es decir, ofrecer al conductor toda la información que pueda necesitar; entre ellas se encuentra la de estación de servicio, hotel, terminal de autobuses, entre otras.

Es importante mencionar que también existen aquellas que son de señalamiento transitorio, y su forma de presentación puede ser variada, pero por lo general son de color naranja e indican algún trabajo de construcción o simplemente que algunas calles y rutas está en proceso de reparación, por lo cual se pueden encontrar obstáculos o simlemente estan cerradas.

Estar informado es prevenir

Las señales viales o también llamadas señales de tránsito, son signos que nos alertan de un posible peligro en nuestro camino, alguna prohibición o quizás simplemente brindarnos una información.

Panamá es uno de los tantos países que han aplicado la utilización de estos señalamientos de seguridad, que representan importancia vital para los peatones y conductores, estableciendo reglamentos para generar no solo seguridad vial, sino bienestar en las vías terrestres.

En infoguia puedes conseguir todo en delineadores, bolardos y reductores.En Infoguia ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Las mallas electrosoldadas, son telas metálicas tejidas en forma de cuadrículas, elaboradas de...
Finanzas y Riqueza en

Infotips Recomendados