Infoguia Panamá

Qué es un contratista

Qué es un contratista
Tags: Empresas contratistas,Construcción,Obras civiles,Ingeniería,Arquitectura
Fecha de Publicación: 10-10-2019
Fecha de Actualización:

El contratista es una persona o empresa que ofrece servicios para la construcción de un edificio, carreteras, instalación o algún trabajo especial, como refinería o plataformas petroleras por ejemplo.

El contratista hace un contrato con el constructor, donde los documentos incluyen el catálogo de concepto, los planos y las especificaciones del proyecto arquitectónico, estas son preparadas para el arquitecto, el ingeniero civil, el diseñador, u otro especialista.

También puede ejecutar trabajos de remodelación, instalación eléctrica, albañilería y cualquier otra que área de trabajo dentro de la construcción, no importando el tamaño del proyecto.

Entre el contratante y contratista se pacta un acuerdo a través de un contrato de prestación de servicios, pero el contratista es el responsable de proporcionar todos los materiales, los vehículos, las herramientas, y la mano de obra necesaria para la construcción del proyecto, o bien puede proporcionar solamente el recurso humano. Así el contratista se apoya en otras personas u organizaciones, para que realicen determinado tipo de trabajos especializados; a ellos se les llama subcontratistas.

Los contratistas y sub contratistas, profesionales a la mano de tu obra

Un contratista y un subcontratista son muy parecidos, diferenciándose en el tipo de relación que llevan con el cliente final.

Aunque son frecuentes las veces donde el mismo cliente actúa como contratista general, él trabaja con los subcontratistas directamente y se encarga de la organización y administración de la obra de construcción.  

Existen una gran variedad de contratistas y subcontratistas: electricistas, Plomeros, ventanería, yesero, pintor, jardinero, tipógrafo, de obra civil, de impermeabilización, de redes, telefonía, entre otros. Si necesitas un contratista para tu obra de construcción o remodelación, visita infoguia.com.pa donde encontrarás empresas constructoras, contratistas y el personal especializado.

En esta modalidad de relaciones contractuales existen tres protagonistas que son, el cliente, el contratista y a veces el subcontratista.

El cliente tiene la necesidad concreta y si no puede solucionarla por sí mismo tiene que recurrir a otro profesional, que en este caso sería el contratista, el cual a su vez puede necesitar a otro profesional, que sería el subcontratista, para que el proyecto inicial del cliente sea satisfactorio; es preciso establecer con claridad las funciones de cada una de las entidades y para ello es bastante habitual que intervenga un mediador, conocido como representante del cliente.

El contratista o subcontratista se compromete a culminar la obra encargada dentro del tiempo estipulado según el contrato, lo que garantiza una entrega puntual y sin contratiempos innecesarios.

Infotips
De la gran variedad de mallas existentes en el mercado, las mallas ciclónicas constituyen el método...
Agency Creative & Products en

Infotips Recomendados