Infoguia Panamá

Qué es seguridad vial

Qué es seguridad vial
Tags: Seguridad vial,Señales viales,Leyes de tránsito,Reductores de velocidad
Fecha de Publicación: 20-12-2019
Fecha de Actualización:

La seguridad vial está representada por la prevención de accidentes en las vías de circulación y tráfico automotor con el primordial objetivo de proteger la vida de las personas.

Existe una clasificación de la seguridad vial que la divide de la siguiente manera:

  • Primaria. También conocida como seguridad vial activa, consiste en la asistencia directa con la cual cuenta el conductor para evitar la posibilidad de que se produzcan accidentes. Ejemplo de ello, las luces de cruce o las luces de los frenos.
  • Secundaria. Se conoce como seguridad vial pasiva y su objetivo reside en minimizar las consecuencias que podría generar un accidente cuando este ocurre. Como ejemplo podemos mencionar el cinturón de seguridad y el airbag.
  • Terciaria. Focaliza su acción en el momento posterior al registro de un accidente automovilístico, intentando contrarrestar sus consecuencias, como por ejemplo el mecanismo para cortar el suministro de gasolina del vehículo.

Señales de tránsito y la educación vial marcan pautas de comportamiento

La seguridad vial tiene un importante respaldo en las señales de tránsito y en el respeto que tanto peatones como conductores deben guardar hacia estas indicaciones viales, que fungen como una especie de manual de orientación para la conducción en las vías públicas.

Dicho de otra manera, estas señales de tránsito marcan la pauta de las conductas que se deben desarrollar en determinados momentos como por ejemplo, frenar cuando la luz del semáforo está en rojo o tener precaución al conducir sobre vías resbaladizas, entre otras.

En cuanto a los peatones, la recomendación principal en términos de seguridad vial es que circulen por las aceras y que al cruzar las calles lo hagan por el respectivo rallado.

Tal es la importancia de la seguridad vial que en una inmensa mayoría de los centros educativos y de enseñanza de todo el mundo, incluyen actividades destinadas a fomentar y afianzar el tema desde niños.

En muchas escuelas y colegios de Panamá, dentro de sus contenidos programáticos se incluyen tópicos relacionados con la señales de tránsito, normas de seguridad que rigen al peatón y al conductor. Estos contenidos son fortalecidos con charlas y talleres impartidos por personas especializadas en esta área.

Para los adultos, son impartidos cursos de manejo defensivo, los cuales contribuyen a afianzar prácticas destinadas a reforzar comportamientos seguros en la conducción de vehículos automotores.

Una guía de elementos que contribuyen a fomentar la seguridad vial, podrás hallarla en infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Las mallas electrosoldadas, son telas metálicas tejidas en forma de cuadrículas, elaboradas de...
Viajar siempre es un placer. Y la preparación que antecede a la realización de un viaje,...
Es el establecimiento al cual la gente visita para cortar o dar estilo a su cabello, aquí se pueden...
SV Bags América en