Infoguia Panamá

Qué es Ortodoncia

Qué es Ortodoncia
Tags: Brakets,Odontología,Odontólogo
Fecha de Publicación: 20-06-2019
Fecha de Actualización: 27-06-2019

Con el nombre de ortodoncia, se denomina la especialidad de la odontología destinada a la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los dientes en mala posición y aquellos que no muerden de forma correcta, son difíciles            de mantener limpios, corriendo riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales. Además ocasionan una tensión extra sobre los músculos que intervienen en la masticación, generando dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda, a la par que desmejoran el aspecto físico de la persona.

El ortodoncista es el especialista en esta área, quien cursa dos o más años de estudio en la especialización avalada por los organismos oficiales de cada país.

Este profesional es quien determina si un paciente requiere de ortodoncia, basado en una serie de elementos de diagnóstico como: historia clínica y odontológica completa, examen clínico, impresiones dentales, radiografías panorámicas y fotografías.

Si el paciente amerita un tratamiento de ortodoncia, desarrollará un plan de tratamiento adecuado a los requerimientos del paciente. Visita infoguia.com.pa y encuentra los mejores odóntólogos ortodoncistas

Entre las afecciones o mal posicionamiento de las piezas dentales se encuentran, el espaciamiento entre dientes, la sobre-mordida, la sub-mordida, la mordida cruzada, la mordida abierta, línea media desplazada, dientes apiñados o amontonamiento de las piezas dentales.

Para realizar el tratamiento de ortodoncia, se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos o removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento    de las mandíbulas.   

Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre piezas y huesos. La complejidad del problema determina el abordaje más eficaz.

¿Ortodoncia fija o removible?

De acuerdo al tipo de tratamiento, el especialista en ortodoncia puede determinar si usa aparatos fijos o removibles.

Entre los aparatos fijos utilizados, encontramos:

Ortodoncia. Son los más comunes y consisten en un sistema de bandas, alambres y brakets para ajustar los dientes y llevarlos a la posición correcta.

Aparatos fijos especiales. Usados para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes. Estos aparatos se sujetan a los dientes mediante ligas o bandas.

Retenedores de espacios fijos. Se utilizan cuando un bebé pierde una pieza por algún golpe, para mantener el espacio abierto hasta que salga el diente permanente.

Entre los aparatos extraíbles tenemos:

Alineadores. Usados para mover los dientes sin alambres ni brakets.

Retenedores de espacios removibles. Funcionan igual que los fijos.

Otros aparatos removibles: Expansor de paladar, aparatos de reposicionamiento de mandíbula, separadores de labios y mejillas, retenedores removibles y casquetes.

Consulta a tu odontólogo si crees que necesitas un tratamiento de ortodoncia.

 

Infotips
Un Policlínico, es un centro de salud privado que maneja diferentes especialidades médicas y...
 
Una impresora 3D -tres dimensiones- es un dispositivo de tamaño y características...
Para hacer bonitos arreglos florales, es importante tener en cuenta las siguientes...
Q Bien se Ve en