Infoguia Panamá

Qué es Odontopediatria

Qué es Odontopediatria
Tags: Consultorio dental,Odontología,Odontólogo infantil
Fecha de Publicación: 29-06-2019
Fecha de Actualización: 16-09-2019

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología dirigida al cuidado bucal de los niños y adolescentes.

Crear un ambiente de confianza y conseguir que los más pequeños de la casa tengan una buena experiencia, son los principales objetivos de la Odontopediatría, ya que de esta manera se logrará que posteriores visitas sean positivas.

Los especialistas en odontología recomiendan realizar la primera visita alrededor del primer año de vida, para evitar futuras afecciones bucales.

               

En la primera visita al consultorio odontológico, se llevará a cabo una minuciosa revisión de los dientes, las encías y la mandíbula, con el propósito de descartar alguna posible patología. Además, el especialista ofrecerá información y orientaciones sobre la higiene bucal, la alimentación y algunos hábitos, como el uso del chupón, en el caso de niños más pequeños.

Pero el odontopediatra no estará con los niños las 24 horas del día, por esta razón, los padres y representantes se convierten en un elemento clave en lo concerniente con el mantenimiento de la salud bucal de los niños y en ese sentido, conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Antes de que les salgan los dientes, se puede realizar la limpieza de las encías con una gasa húmeda. Cuando al niño le salgan sus primeros dientes, se puede usar un cepillo infantil y una crema dental especialmente adaptada a su edad.
  • No se deben agregar ni azúcar, ni edulcorantes al tetero, además de evitar alimentos azucarados entre las comidas.
  • Evitar prolongar el uso del chupón más allá de los 3 años, para evitar malformaciones o mal posicionamiento de las piezas dentales.
  • Estar atentos a la higiene bucal de los niños hasta que sean autónomos y crear una divertida rutina de aseo para estimularlos a cuidar sus dientes desde temprana edad.
  • Se debe comenzar a usar enjuague bucal entre los 6 y 7 años, cuando el niño ya tenga conciencia del acto de no tragarse el enjuague mientras lo usa.

Por otra parte, es importante la prevención de la caries con una buena higiene bucal y con visitas periódicas al odontopediatra, ya que es una de las enfermedades más comunes en la boca de los hijos en sus dientes temporales. Esto previene futuras caries en dientes permanentes.

De igual manera, a partir de los 5 años es posible la detección y diagnóstico de problemas de crecimiento de los maxilares, por lo que se podría poner en marcha un tratamiento oportuno de ortodoncia removible.

               

Cuidar la boca de nuestros hijos desde pequeños, ayuda a enseñarles la importancia de mantener una buena higiene bucal y de acudir al dentista con frecuencia.

Esto les evitará complicaciones en el futuro y así disfrutarán de una excelente salud bucal con el paso de los años. Busca en infoguia.com.pa, los mejores Odontopediatras.

Infotips
Viajar siempre es un placer. Y la preparación que antecede a la realización de un viaje,...
La decisión sobre qué impresora comprar, vendrá dada por la utilidad que tendrá el...
Una impresora es un dispositivo auxiliar que, conectado a un ordenador o computadora, tiene como función...
Agency Creative & Products en