Infoguia Panamá

Qué es medicina intensiva

Qué es medicina intensiva
Tags: UCI,Cuidados intensivos,Salud,Clínicas
Fecha de Publicación: 19-11-2019
Fecha de Actualización:

La medicina intensiva es una rama de la medicina que se ocupa de los pacientes cuya enfermedad ha alcanzado un nivel de severidad tal que representa una amenaza potencial para su vida y al mismo tiempo, sean susceptibles de recuperación.

Cuando un paciente requiere cuidados intensivos, por lo general necesita soporte para la inestabilidad hemodinámica, para la respiración o para el sistema renal, por ello se ingresan a estas unidades. También se ingresa en UCI, los pacientes que han sido sometidos a una cirugía mayor.

A las unidades de cuidados intensivos, también se les conoce como unidades de vigilancia intensiva o UCI.

Los especialistas que trabajan en estas unidades se llaman intensivistas, y están organizados en equipos de médicos anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, cirujanos entre otros, quienes  tras un periodo complementario de formación adquieren los conocimientos y habilidades propias de la Medicina Intensiva.

En algunos países se estudia la especialidad de Medicina Intensiva como tal, con una formación específica horizontal que cubre los distintos aspectos del paciente crítico. En enfermería también se estudia esta especialidad, de tal manera que el personal de enfermería provea todos los cuidados y tratamientos necesarios a estos pacientes delicados.

La medicina intensiva en la historia

En el año 1854, la medicina intensiva toma un papel importante, debido al desarrollo de la guerra de Crimea en la que Inglaterra, Francia y Turquía declararon la guerra a Rusia. En malas condiciones, la tasa de mortalidad alcanzó el 40% entre los soldados hospitalizados. Por ello la enfermera Florence Nightingale, y más de 38 voluntarios capacitados por ella, se dedicaron a atender a los soldados heridos.

La incorporación a la atención intensiva bajó la mortalidad a un 2%. Respetada y querida, fue la referencia entre los combatientes y figura importante en la enfermería, abriendo camino a la Terapia Intensiva moderna.

El primer medico intensivista, fue Peter Safar, quien nació en Austria. Era hijo de médicos, y emigró a los Estados Unidos después de permanecer en un campo de concentración nazi. Se graduó de médico anestesiólogo y en la década de 1950 estimuló la atención de la emergencia.

Durante sus prácticas desarrolló la secuencia del ABC primario en la reanimación, creando la técnica de la boca a boca, respiración artificial y masaje cardíaco externo. Para ello, contó con un equipo de voluntarios que fueron sometidos a sedación mínima.

En la ciudad de Baltimore, 1962, estableció la primera Unidad de Cuidados Intensivos de EE.UU. Inició los primeros estudios de inducción de la hipotermia en pacientes en estado crítico. Fundó la Asociación Mundial de Medicina de Urgencias y fue co-fundador de la SCCM (Society of Critical Care Medicine), siendo su presidente en 1972.

 

Los cuidados intensivos se ofrecen a los pacientes cuya condición sea reversible, y aumentar la posibilidad de mejorar su salud con la ayuda de los cuidados intensivos. No obstante que el resultado de ésta intervención es difícil de predecir, todo el esfuerzo del personal dedicado en UCI está enfocado a salvar la vida del paciente.

Entra en infoguia y encuentra los mejores centros médicos y hospitales, para el cuidado de tu salud y la de los tuyos. ¡En un click, lo encuentras todo!

 

 

Infotips
 
Las ferreterías nacieron, como modestos comercios los cuales vendían herramientas...
La endodoncia constituye uno de los procedimientos más utilizados por los odontólogos. Consiste...
La medicina intensiva es una rama de la medicina que se ocupa de los pacientes cuya enfermedad...
Q Bien se Ve en