Infoguia Panamá

Qué es la educación pública

Qué es la educación pública
Tags: Educación Privada,Escuelas públicas,Colegios,Educación Formal,Niveles de educación
Fecha de Publicación: 11-09-2019
Fecha de Actualización: 17-09-2019

Se le denomina educación púbica a los centros gestionados por la administración pública y sostenido por los impuestos, su objetivo es que toda la población tenga acceso a la educación, para así generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.

Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios; por lo que generalmente existen entidades de la administración pública que están relacionadas con el sistema educativo, tales como los departamentos o ministerios de educación, que se encargan de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.

Particularmente en Panamá, la educación se divide en 5 etapas:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Pre-Media o Secundaria
  • Media o Bachillerato
  • Terciaria o Universidad

La educación pública, educación para todos

La educación pública nace a mediados del siglo XIX con la llegada de grandes civilizaciones donde la población comenzó a ser educada de manera impartida en forma estructurada; para que luego se desarrollara a lo largo del siglo XX, que fue cuando se hizo popular en muchos países de Occidente.

Se podría decir que la importancia de educar a la gran masa de habitantes de un país, es para permitirles el acceso a la alfabetización y trasmitirle el conocimiento que imitaba al académico y que nunca antes había sido puesto al servicio de trabajadores de la sociedad.

Fue de este modo que por mucho tiempo todos los sectores de la población pudieron mezclarse en las escuelas públicas recibiendo una educación equilibrada y sin diferencias sociales.

La escuela pública está a disposición de todos, en la mayoría de los países es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos.

La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales de manera que incluso personas que no asisten a la escuela, ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada.      

Muchas de estas escuelas siguen planes y programas diseñados con altos estándares de calidad, centrados en las necesidades de la población dónde están ubicadas, de forma que promueven la inclusión, el emprendimiento y las soluciones a sus problemas puntuales.

Consigue las escuelas y colegios de toda Panamá, en infoguia.com.pa

Infotips
 
Las ferreterías nacieron, como modestos comercios los cuales vendían herramientas...
¿Formas parte de los millones de personas que aman hacerse una selfie? Si tu respuesta es sí, tienes que...
Los coronavirus son una amplia familia de virus de origen desconocido, descubiertos en los años  60s...
Q Bien se Ve en