Infoguia Panamá

¿Qué es Ginecobstetricia?

¿Qué es Ginecobstetricia?
Tags: Ginecólogos,Obstetras,Salud femenina
Fecha de Publicación: 19-06-2019
Fecha de Actualización: 27-06-2019

La Ginecobstetricia es la rama de la medicina que estudia la reproducción humana y las afecciones genitales y mamarias, por lo que se relaciona con el estudio anatómico, fisiológico y patólogo del aparato genital-mamario, abarcando también lo que es el embarazo, el parto y sus enfermedades.

Se entiende que la Obstetricia es la unión de dos especialidades médicas como la ginecología y la obstetricia, permitiéndole a la persona que decide estudiar estos dos campos de la medicina, adoptar el nombre de Ginecobstetra. 

En otros países se conoce esta especialidad como Ginecobstetricia, Tocoginecología o ginecología y obstetricia.

La obstetricia en la prehistoria ocurría de manera solitaria, cuando las mujeres en parto se alejaban para dar a luz a solas, donde por instinto o según la circunstancia, adoptaban posiciones como en cuclillas, ya que así se les hacía más fácil para pujar y hacer del parto un momento menos complejo.

Ese instinto que mantiene nuestra especie, al igual que las demás hembras del reino animal, le hacían saber que debían separar a su hijo de la placenta, el mismo instinto que le hacía más fácil dar a luz a unas mujeres que a otras, volviéndolas expertas en el área, para luego ayudar a otras en el proceso del parto, lo que se conocía como “parteras”.

Las mujeres por muchos años se encargaron de atender los partos, hasta que con la modernidad y el avance de la ciencia, el médico cirujano se empezó a encargar de las dificultades que se presentaban durante el alumbramiento. 

Así, en la actualidad un ginecobstetra puede ser hombre o mujer.

Los médicos ginecólogos y obstetras

Los médicos especialistas en ginecobstetricia, se vuelven expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos y en el manejo de complicaciones obstétricas, estas complicaciones conllevan mucha responsabilidad porque el especialista trabaja con dos pacientes a la vez (madre y feto, bebé), donde la vida de ambos está en sus manos.

Con la experiencia estas intervenciones quirúrgicas, al ginecobstetra lo hacen muy popular entre las madres y sus familiares.

En la Actualidad, la mayoría de los ginecólogos son también especialistas en obstetricia, dedicándose al cuidado no solo de la mujer embarazada, sino también a la salud sexual de la mujer, realizando diferentes exámenes como la citología ginecológica. Por ello tu Médico ginecólogo también atiende a mujeres embarazadas.

Si estás en embarazo o necesitas visitar a un médico ginecólogo, visita infoguia.com.pa

Infotips
De la gran variedad de mallas existentes en el mercado, las mallas ciclónicas constituyen el método...
Si estás buscando mayor resistencia, durabilidad y facilidad al momento de instalar un cercado, ya sea...
La palabra ferretería significa “tienda de hierro”. La expresión...
Contabilidad y Asesoría Outsourcing en