Infoguia Panamá

Qué es estado crítico

Qué es estado crítico
Tags: Salud,Cuidados intensivos,Clínicas
Fecha de Publicación: 05-12-2019
Fecha de Actualización:

Estado crítico es un concepto muy utilizado por los médicos  para referirse o dar cuenta de aquellas situaciones cruciales y excepcionales de un hecho y que se caracteriza porque el peligro está presente.

En la rama médica es muy recurrente el uso de estas palabras ya que designan un estado crítico o una situación clínica que atraviesa un paciente. Normalmente, los médicos que asisten a un individuo cuando se comunican con sus colegas, sus familiares o los medios interesados en el estado de un paciente, por lo general utilizan este concepto, cuando quieren indicar que los signos vitales de esto no son estables y, en caso, la muerte es un resultado probable e inminente.

El estado crítico es de los cinco estados que contempla la medicina el más grave, mientras tanto, existen otros de menor complicación y que también se usan para designar y dar cuenta del estado de salud de una persona que está recibiendo atención médica, tal es el caso de: grave, regular, indeterminado y bueno.

Cabe destacarse que el paciente que se encuentra en este estado, se encontrará tratado en el área de terapia o de cuidados intensivos, tal como se denomina a aquella sala de una clínica u hospital en la cual los pacientes alojados allí reciben soportes vitales y orgánicos y además se hayan conectados a diversas máquinas que permiten monitorear su estado de salud constantemente, entre ellos: monitores, catéteres, sondas, vías intravenosas, entre otros.

Los médicos que estudian la especialidad de medicina crítica, se dedican al manejo de pacientes críticos, agudamente enfermos y recuperables, provenientes de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas en el escenario específico de la Unidad de Cuidado Intensivo. Además, estos especialistas son asistidos por personal experto de diversas áreas de la medicina, enfermería, terapia respiratoria, terapia física, nutrición, farmacia, personal de soporte y auxiliar. 

La atención al enfermo crítico debe ser liderada por especialistas que hayan recibido una formación específica y completa, y posean las competencias profesionales necesarias para prestar una asistencia de la máxima calidad a sus pacientes, ya que está debidamente entrenado en enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares, renales, metabólicas, gastrointestinales y neurológicas que ponen en riesgo la vida del paciente, y por ende es quien se encargará de tomar las decisiones y diagnósticas y terapéuticas en pacientes en estado crítico.

Todos los hospitales y clínicas poseen personal intensivista capacitado para ayudar al paciente crítico. Encuéntralos en infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

 

Infotips
Cada 18 de Junio desde el año 2009 se celebra este delicioso y fotogénico plato, cuando las personas...
La malla concertina es utilizada generalmente para formar obstáculos o cercamientos de seguridad a nivel...
Legalys en