Infoguia Panamá

¿Qué es el DGI?

¿Qué es el DGI?
Tags: DGI,Dirección General de Ingresos,Que es el DGI,DGI Panama
Fecha de Publicación: 19-03-2021
Fecha de Actualización: 19-03-2021

La Dirección General de Ingresos (DGI) es un organismo del Gobierno Nacional de la República de Panamá que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas..

¿Cuál es la misión del DGI?

La misión de la Dirección General de Ingresos (DGI) es la de recaudar con eficiencia y eficacia los impuestos de competencia, mediante el incremento del nivel de cumplimiento voluntario de los contribuyentes en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo, y fortaleciendo las actuaciones de control del cumplimiento y reducción de la evasión fiscal, prestando servicios de calidad y actuando con absoluta integridad, justicia y transparencia.

La Dirección General de Ingresos (DGI) fue creada mediante Ley N°8 de 30 de noviembre del año 1964, adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

La Dirección General de Ingresos (DGI) se estructuró originalmente mediante Decreto de Gabinete 109, el 7 de mayo del año 1970. En este momento, la DGI tenía bajo su responsabilidad la administración conjunta de los impuestos internos y aduaneros, la que se desarrollaba sobre la base de oficinas normativas y operativas para ambos tipos de impuestos. Mediante Ley 16, el 29 de agosto del año 1979, se creó la Dirección General de Aduanas, la que tomó a su cargo la administración de los impuestos aduaneros.

Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo N° 4, el 20 de enero del año 1984, se reglamenta el Decreto de Gabinete N° 109, el 7 de mayo del año 1970, el cual había sido modificado por la Ley N°16, el 29 de agosto de 1979, ya que la evolución en el tiempo determinó la identificación de problemas en la organización estructural.

Para el año 2013, luego de un largo proceso de estudios realizados sobre la autonomía de las Administraciones Tributarias, mediante Ley N° 24, el 8 de abril del año 2013, se crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Para el 11 de agosto del año 2014, el Pleno de la Corte Suprema, DECLARA INCONSTITUCIONAL la Ley N°24, del 8 de abril del año 2013, que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, con lo cual recupera vigencia el Decreto de Gabinete 109 del 7 de mayo del año 1970 y sus modificaciones.

La visión actual de la Dirección General de Ingresos (DGI) consiste en ser una organización respetada por su desempeño eficaz, eficiente y transparente, que opera con altos estándares de calidad y un personal profesional, comprometido con la misión institucional, con la finalidad de obtener los recursos tributarios necesarios que contribuyen al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fuente: Sitio web de la Dirección General de Ingresos (DGI). Obtén más información aquí

Infotips
Es el establecimiento al cual la gente visita para cortar o dar estilo a su cabello, aquí se pueden...
Cada 15 de agosto Panamá se llena de júbilo para honrar dos grandes acontecimientos: La...
Los coronavirus son una amplia familia de virus de origen desconocido, descubiertos en los años  60s...
Contabilidad y Asesoría Outsourcing en