Infoguia Panamá

Qué es educación preescolar

Qué es educación preescolar
Tags: Maternales,Educación infantil,Psicología evolutiva,Preescolar,Escuela
Fecha de Publicación: 10-09-2019
Fecha de Actualización:

La educación preescolar es la primera etapa de la educación formal en la cual participan los niños, y antecede a la educación primaria.

Ahora bien, las características de la educación preescolar dependen de las condiciones y políticas que orientan cada sistema educativo, pues hay países, donde la educación inicial o preescolar no es obligatoria. En este caso, la decisión de llevar o no a los niños a estos centros de enseñanza, está en poder de los padres.

Por el contrario, en una gran mayoría de países, la fase preescolar si es obligatoria dentro del marco de la educación formal, por tanto, es primordial que el infante la apruebe para lograr su promoción a la etapa primaria.

Los centros de educación preescolar se encargan del cuidado integral de los niños y de estimular su movilidad física, su capacidad de expresión corporal, estimular su creatividad, el conocimiento del abecedario y los primeros acercamientos a la lectura y el desarrollo del sentido numérico como preámbulo al manejo de las matemáticas.

Gracias a ello, el niño logra generar y consolidar las estructuras mentales inherentes al desarrollo del aprendizaje formal que iniciará en la fase de la educación primaria.

La educación preescolar también es importante para el proceso de socialización del niño, ya que es en esta etapa cuando generalmente se aleja del entorno familiar por primera vez, permaneciendo un tiempo determinado del día sin sus padres.

Al mismo tiempo, estas instituciones, acercan al pequeño a otros niños, contribuyendo a formar nuevos lazos emocionales.

El preescolar: un lugar el descubrimiento

Además de nuevos conocimientos y el descubrimiento de sus habilidades físicas y mentales más inmediatas, el paso del pequeño por la educación preescolar también le permitirá abrirse camino en su entorno social.

Los niños que acuden al jardín de infancia, serán capacitados para desenvolverse por sí solos dentro de su entorno, desarrollarán y afianzarán valores como el respeto y la solidaridad hacia sus semejantes, además de familiarizarse con la disciplina y el esfuerzo que se requiere para alcanzar las metas.

Los mejores colegios, preescolares, maternales en infoguia.com.pa

Infotips
Los odontólogos son mucho más que personas que atienden los dientes. Son profesionales preparados...
El Mailing, también conocido como el e-mail marketing, es un método del marketing directo que...
El contratista es una persona o empresa que ofrece servicios para la construcción de un edificio,...
Q Bien se Ve en