Infoguia Panamá

¿Qué es Clínica?

¿Qué es Clínica?
Tags: Laboratorios,Especialidades Clínicas,Salud,Médicos
Fecha de Publicación: 19-06-2019
Fecha de Actualización: 29-06-2019

La clínica es la ciencia dedicada a prevenir, diagnosticar y tratar las dolencias, enfermedades y los trastornos del ser humano. Pero además se refiere a la disciplina en la medicina que se ocupa de la observación directa del paciente y de su posterior tratamiento, en caso de ser necesario.

La palabra clínica proviene del griego Kliní, que significa cama o lecho, y tradicionalmente es el diagnóstico realizado al pie de la cama del enfermo a través de su sintomatología y de los signos obtenidos en la exploración física.

También se le llama clínica, al hospital o al centro donde el médico diagnostica y trata a personas con problemas de salud. Cualquier Centro de salud de carácter privado que ofrezcan servicios relacionados con la atención a pacientes, se puede llamar Clínica. 

Las clínicas pueden compararse con los hospitales, diferenciándose en que los centros clínicos suelen poseer aparatos de alta complejidad y de última generación destinados al diagnóstico y al tratamiento.

En infoguia.com.pa encuentra las clínicas, médicos y especialistas que necesitas.

A pesar que hablamos de establecimientos, el concepto de hospital y clínica se asemeja mucho pero lo que hace la diferencia uno del otro es que las clínicas suelen ser privadas, y los hospitales pueden ser públicos, privados o mixtos. 

El servicio y la atención que puedan prestar ambos, los horarios, la función, la organización y la tecnología que utilizan para realizar los diagnósticos, suelen hacer la diferencia.

La Clínica en la historia

El concepto de la clínica es muy antiguo, ha venido sufriendo grandes procesos evolutivos a lo largo de la historia.

Su desarrollo inicial viene de los médicos griegos como Hipócrates quien trabajaba de manera directa con el enfermo, poniendo en práctica su conocimiento y unos pocos instrumentos para obtener los resultados finales y el diagnóstico del paciente.

Esta situación se mantuvo hasta después de la segunda guerra mundial, cuando el rápido desarrollo de la tecnología, favoreció una mayor sensibilidad, investigación y especialización, dando lugar al diagnóstico de un gran número de enfermedades, que solo eran posibles de identificar por medio de equipos y pruebas de laboratorios sofisticados.

En la actualidad los médicos utilizan la historia clínica, que es un documento que vincula diversos datos que son relevantes en cuanto a la condición de un paciente y la enfermedad que padece.   

Como vemos, la palabra Clínica puede tener diferentes significados y aplicaciones, sin embargo todas giran en torno a la salud y a la ciencia médica.

 

Infotips
La Odontopediatría es la especialidad de la odontología dirigida al cuidado bucal de los...
Para hacer bonitos arreglos florales, es importante tener en cuenta las siguientes...
Existen dos formas de pedir citas médicas, además de la tradicional que es asistiendo a la...
Arelis Álvarez Eventos en