Infoguia Panamá

Cómo registrar una empresa

Cómo registrar una empresa
Tags: Panamá,Notarías,Registro único de Empresas,Emprendimiento
Fecha de Publicación: 10-10-2019
Fecha de Actualización:

Las posibilidades de montar una empresa o emprendimiento en Panamá, cada vez son mayores. Sin embargo siempre surge la duda sobre el proceso  a llevar a cabo y los documentos necesarios para ello.

Este proceso de conformación y legalización de una empresa en Panamá es sencillo, ya que permíte realizar todo el proceso de manera exitosa y sin contratiempos. Por ello queremos compartir alguna información que te ayudará.

En primer lugar es bueno saber que las sociedades son el modelo de empresa más frecuente en Panamá, y se pueden constituir en un plazo de tres a cinco días hábiles.

En este caso, el emprendedor puede fungir tanto como persona natural como jurídica y debe identificar a su sociedad en el Registro Único del Contribuyente.

La sociedad anónima, puntal en la organización de empresas en Panamá

En el compendio de estructuras empresariales y de negocios con mayor arraigo en suelo panameño,  encontramos la sociedad anónima. Para su conformación, esta entidad de responsabilidad limitada, requiere de tres directores que pueden ser tanto nacionales como extranjeros.

Para formalizar la legalización de una sociedad anónima se amerita concretar el nombre o denominación de dicha sociedad, el nombre y domicilio de los suscriptores, los objetos a los cuales podrá dedicarse la sociedad, el monto del capital social, la distribución accionaria.

Se suma a estos aspectos, la duración de la sociedad, la cual puede ser transitoria o perpetua, el nombre y domicilio de los directores y dignatarios, el nombre y domicilio del agente residente, entre otros aspectos.

En lo que concierne con el proceso de legalización propiamente dicho ante el registro, la empresa o compañía debe cancelar un arancel de transacción anual de 250 dólares. Para los años siguientes el pago está establecido en 300 dólares.

Lo más común para este tipo de sociedades en que el capital de inversión inicial sea de al menos 10 mil dólares y por esta cifra, deberá pagar alrededor de 60 dólares en el Registro Público, más el costo de Notaria cuya tasa es de 40 dólares aproximadamente, sumados a los honorarios profesionales del abogado. Si el capital es mayor, de igual forma el costo se incrementa.

Para obtener un Registro Único de Contribuyente (RUC), el trámite se realiza a través de la página web de la Dirección General de Ingresos https://dgi.mef.gob.pa , donde se brinda información acerca de las consignaciones necesarias para tramitar dicho documento.

Como dato curioso, en los últimos años, las organizaciones que han tenido mayor auge en Panamá en el ámbito empresarial, son las empresas constructoras.

Si necesitas tener una guía completa sobre las principales compañías de construcción que operan en suelo panameño, visita infoguia.com.pa

 

Infotips
La endodoncia constituye uno de los procedimientos más utilizados por los odontólogos. Consiste...
Q Bien se Ve en

Infotips Recomendados