Infoguia Panamá

Cómo comprar una casa

Cómo comprar una casa
Tags: Bienes raíces,Comprar casa,Comprar casa en panamá
Fecha de Publicación: 23-11-2019
Fecha de Actualización:

A todos, en algún momento de la vida, nos toca decidir sobre invertir y comprar una vivienda. Son muchas las incertidumbres que se tienen al momento de adquirir una casa nueva, y son muchos los factores que deben tomarse en cuenta antes de tomar una decisión tan importante.

Antes de comprar una casa en Panamá, conviene saber algunas cosas, como por ejemplo, que se debe considerar el cálculo del salario sostenible, contando con unos 500 dólares mensuales dependiendo del valor de la propiedad. Este salario no necesariamente debe ser unitario, puede ser un salario familiar de dos o más personas, y presentando la suma total. Adicionalmente los panameños y los extranjeros residentes, deben presentar su ficha de seguro social a la entidad bancaria donde solicita el financiamiento.

 

Para aplicar a un crédito es necesario demostrar estabilidad laboral, es decir, el comprador debe tener al menos 3 meses detallados en su ficha de seguro social y un año como mínimo laborando en su empleo actual.

Sigue estos pasos y compra la casa de tus sueños 

Comprar una casa, es el sueño que muchas personas buscan hacer realidad en su vida. Esto es un proceso que trae consigo responsabilidad, pero todo el esfuerzo se torna alegría al tener por fin un hogar propio y en el que se cumplirán las metas familiares y todo aquello con lo que se soñó en un momento.

Queremos brindarte la información necesaria para que tengas la confianza que estás tomando una excelente decisión de bienes raíces:

Busca la ayuda de asesores Inmobiliariarios que te puedan ofrecer el Servicio al Comprador que necesitas, y crea una relación de manera que entienda tus necesidades y la de tu familia.

Identifica los diferentes Sectores de Panamá que te interesan y visita algunas de las opciones que ofrecen.

Planifica visitas a las posibles opciones, siempre de la mano de tu agente inmobiliario, de tal manera que puedan seleccionar las  mejores y así negociar las mejores condiciones posibles.

Cuando ya todo esté adelantado y hayas decidido, firma un acuerdo de reserva, este garantiza la reserv de la propiedad y la diligencia necesaria para proceder con la compra.

Es importante firmar el contrato de promesa de compra. Toma en cuenta que deberás pagar el 10% del pago inicial al Vendedor, si es una casa de segunda mano, pero si es una casa nueva, el pago inicial puede ser hasta del 30%.

Presenta una carta de promesa de pago al Vendedor, la cual debe ser emitida entre los 30 días después de la firma del contrato de promesa de compra.

Si el pago se realizó en efectivo con transferencia de fondos, se debe solicitar como garantía, la carta de promesa de pago a nombre del comprador, la cual será ejecutada una vez que la propiedad esté a nombre de los compradores en el Registro Público. Si la compra se realiza por medio de un crédito, el Banco será quien emita la carta de promesa de pago.

El vendedor se encargará de preparar los documentos de los impuestos sobre bienes inmuebles, el impuesto de la asociación de condominios, y la transferencia de impuesto del agua y de la propiedad.

Es importante luego registrar la titulación en el Registro Público, para ello debes tomar en cuenta que los costos de cierre los pagarás tú, por ser el comprador, y puede rondar desde 500.00 a 2,500.00 $ dependiendo del valor de la propiedad. Además el título anterior de la propiedad, debe ser sellado en el Registro Público y puede tomar 10 días hábiles.

Los mejores asesores hipotecarios, de bienes raíces y vendedores inmobiliarios, encuéntralos en Infoguia. ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
El software de gestión documental, conocido por sus siglas en inglés ECM (Enterprise Content...
El inglés es el idioma más utilizado en el mundo, sobre todo en los ámbitos empresarial,...
 
Las ferreterías nacieron, como modestos comercios los cuales vendían herramientas...
Q Bien se Ve en