Infoguia Panamá

Cómo aprenden los niños en preescolar

Cómo aprenden los niños en preescolar
Tags: Kínder,Educación infantil,Aprendizaje de los niños,Educación
Fecha de Publicación: 11-09-2019
Fecha de Actualización:

Los niños en preescolar aprenden en función de las actividades diseñadas especialmente para esta fase inicial de la educación formal, las cuales están enfocadas hacia el estímulo de aptitudes y conocimientos para el desarrollo integral del infante.

En preescolar se debe dotar al niño de las herramientas necesarias para que descubra progresivamente sus destrezas, habilidades y valores que le permitirán desarrollarse como adultos sanos, tanto mental física y emocionalmente.

Las actividades que el docente de preescolar organizará y desarrollará en el aula, están enfocadas al cumplimiento de una serie de objetivos y metas de gran significado, como el estimulo de la curiosidad del pequeño para explorar el entorno que le rodea.

Asimismo, el docente debe promover el conocimiento y afianzamiento de los nexos afectivos con su círculo familiar inmediato conformado por sus padres, hermanos y abuelos y en el jardín de infancia, con los demás compañeros y sus maestros.

También planificará actividades para crear y reforzar en el niño, la formación de valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia hacia los otros niños y adultos que le rodean.

Los niños aprenden a través de las distintas áreas del conocimiento

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos programáticos, el maestro planifica las actividades y las categoriza por áreas del conocimiento tales como el lenguaje hablado y escrito, expresión corporal, música, artes plásticas y educación física. Además planifica de acuerdo a las festividades propias del país, ciudad o localidad donde se encuentre la escuela.

Las manualidades fomentan en los pequeños, la creatividad, la destreza y habilidades con las manos, para el diseño, el recorte de figuras o patrones, la identificación y uso de distintos materiales para hacer regalos, adornos de Navidad, objetos útiles con material reciclado o de provecho, aplicando diferentes técnicas simples y combinándolas entre sí.

El dibujo es una actividad primordial para estimular destrezas en el trazado y relleno de figuras tomando modelos como referencia o creando figuras nuevas, y luego se exponen en carteleras, tarjetas, carpetas, entre otros.

Escuchar música y distintas melodías también será parte de la rutina de tareas, así como crear rimas y letras para cada momento del día a día, juegos verbales, canciones para saludarse, para honrar a la bandera y los símbolos patrios, cantos recreativos que a su vez acompañen e identifiquen otras actividades de aula.

Finalmente, el juego, ese gran aliado del maestro en el aula, ya que a través del juego el niño aprende. Y es que el juego ayuda a fomentar el acto de compartir con los demás niños, bien sea con el uso de los juguetes o dinámicas que estimulen la integración con los otros compañeros.

Kínder, preescolares, maternales o jardín de niños, en infoguia.com.pa

 

Infotips
El software de gestión documental, conocido por sus siglas en inglés ECM (Enterprise Content...
Agency Creative & Products en

Infotips Recomendados