Estar a cargo de la caja registradora de un comercio o negocio es una gran responsabilidad, en virtud de que se trabaja con el dinero que ingresa como producto de la venta o comercialización de productos o servicios.
Es por ello que la cajera o la persona que está al frente de dicha responsabilidad, debe ser muy cuidadosa a la hora de registrar los movimientos de compra y venta.
Sin embargo, por más meticuloso que se pueda llegar a ser, cabe la posibilidad que en determinado momento se incurra en alguna imprecisión o error en el proceso de facturación.
¿Realmente se puede anular un ticket fiscal?
En principio debemos conocer que un ticket fiscal es el documento que atestigua la adquisición de una mercancía por un determinado cliente y que este pagó por ella en efectivo o crédito.
Teniendo claro este concepto, es importante saber que, si la persona que está en caja, por algún motivo cometió un error involuntario o no, al momento de facturar dicho bien, el ticket fiscal en cuestión, no se puede anular.
Entonces, cabe la pregunta, ¿qué hacer en este caso?
En principio es necesario tener la certeza de que una factura una vez emitida por la impresora fiscal no puede ser eliminada ni alterada, debido a que este documento queda grabado en la memoria fiscal de la caja registradora.
Cuando se necesite hacer una enmienda de factura, el procedimiento consiste en emitir una nota de crédito en la impresora fiscal, para que se reverse la factura y se almacene el monto en negativo.
Ahora bien, para generar una nota de crédito, se deben seguir los siguientes pasos:
Si se tratase de una modificación de factura por la introducción errada de algún dato importante desde el punto de vista fiscal, una vez emitida y enviada la nota de crédito al cliente, debe crearse una nueva factura con los datos correctos.
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