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Cómo anular un ticket fiscal

Cómo anular un ticket fiscal
Tags: Facturas fiscales,Facturación,Máquinas de facturación,Modificación de factura
Fecha de Publicación: 10-10-2019
Fecha de Actualización:

Estar a cargo de la caja registradora de un comercio o negocio es una gran responsabilidad, en virtud de que se trabaja con el dinero que ingresa como producto de la venta o comercialización de productos o servicios.

Es por ello que la cajera o la persona que está al frente de dicha responsabilidad, debe ser muy cuidadosa a la hora de registrar los movimientos de compra y venta.

Sin embargo, por más meticuloso que se pueda llegar a ser, cabe la posibilidad que en determinado momento se  incurra en alguna imprecisión o error en el proceso de facturación.

¿Realmente se puede anular un ticket fiscal?

En principio debemos conocer que un ticket fiscal es el documento que atestigua la adquisición de una mercancía por un determinado cliente y que este pagó por ella en efectivo o crédito.

Teniendo claro este concepto, es importante saber que, si la persona que está en caja, por algún motivo cometió un error involuntario o no, al momento de facturar dicho bien, el ticket fiscal en cuestión, no se puede anular.

Entonces, cabe la pregunta, ¿qué hacer en este caso?

En principio es necesario tener la certeza de que una factura una vez emitida por la impresora fiscal no puede ser eliminada ni alterada, debido a que este documento queda grabado en la memoria fiscal de la caja registradora.

Cuando se necesite hacer una enmienda de factura, el procedimiento consiste en emitir una nota de crédito en la impresora fiscal, para que se reverse la factura y se almacene el monto en negativo.

Ahora bien, para generar una nota de crédito, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crear una nueva factura y aclarar que se trata de una nota de crédito
  • Asignarle un número correlativo a la serie, es decir, si se llevan 10 facturas emitidas hasta ese momento, la nota de crédito pasará a ser la número 11.
  • Hacer una referencia de la factura anulada, por ejemplo, “número de factura original xxxxxx+1”
  • Tanto los importes como las cantidades deben ir en negativo.
  • Bajo ningún concepto debe desecharse la factura anulada, al contrario, debe mantenerse archivada en caso de que el comercio o negocio sea objeto de alguna revisión o fiscalización por parte de los organismos competentes.

Si se tratase de una modificación de factura por la introducción errada de algún dato importante desde el punto de vista fiscal, una vez emitida y enviada la nota de crédito al cliente, debe crearse una nueva factura con los datos correctos.

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