Infoguia Panamá

Carlos Cruz-Diez, maestro del color y del movimiento

Carlos Cruz-Diez, maestro del color y del movimiento
Tags: Cruz-Diez,Arte cinético,Biografía de Cruz-Diez,Panamá
Fecha de Publicación: 31-07-2019
Fecha de Actualización:

El maestro Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923, en la parroquia la Pastora de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su curiosidad por el arte empieza en la embotelladora de gaseosas de su padre, cuando ve las tonalidades y colores que produce la luz del sol al colarse por el vidrio de las botellas.

Entre los años 1940 y 1945, realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Recibió clases de los maestros Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani.

Al finalizar, ejerce como profesor de Pintura y de Historia de las Artes, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1947 realizó su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas.

Luego de un tiempo en España, en 1957 regresó a Venezuela y monta su taller de artes gráficas y diseño industrial. Estudió los fenómenos de la percepción óptica y el color, a partir de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros. 

En 1959, Cruz Diez desarrolló su etapa llamada Gama Cromática, utilizando colores como el rojo, verde, blanco, negro, y marcada por los conceptos de signos y ritmos dinámicos, cilindros coloreados y modulaciones ópticas.

En 1960 presentó por primera vez Fisicromías, en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Artista inquieto en crecimiento constante

Carlos Cruz-Diez fue un Artista curioso, donde sus estudios e investigaciones dieron vida a las series Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas, Cromointerferencias, Transcromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

También su vida y arte se radicó en Panamá. Allí se pueden apreciar diversas obras, como la Fachada Cromática con juegos de luces del Centro Kennex Plaza, también en la comunidad de Obarrio, en las exposiciones en el Marion Gallery y en el MAC.

En ciudad de Panamá fundó en el 2009 su Atelier Articruz, un taller dedicado a la investigación del arte dónde además, se crean y exportan obras de arte. Además funciona como un centro creativo y de asesoramiento para artistas en cuanto a materiales, producción y promoción de sus obras.

La vida del maestro Cruz-Diez estuvo llena de constante trabajo, movimiento y color. Fallece a los 95 años el día 27 de julio de 2019, en París, Francia, otra tierra que acogió al maestro venezolano.

Su partida deja al mundo lleno de grandes obras de arte, donde el movimiento la luz y el color son los protagonistas.

Visita los mejores museos y galerías de arte en Panamá, encuéntralas en infoguia.com.pa

Infotips
El inglés es el idioma más utilizado en el mundo, sobre todo en los ámbitos empresarial,...
Arelis Álvarez Eventos en

Infotips Recomendados