Infoguia Panamá

Celebramos contigo el Aniversario del Canal de Panamá y Panamá Viejo

Celebramos contigo el Aniversario del Canal de Panamá y Panamá Viejo
Tags: Aniversario del Canal de Panamá,Aniversario de Panamá Viejo,Aniversario de Panamá La Vieja
Fecha de Publicación: 12-08-2020
Fecha de Actualización:

Cada 15 de agosto Panamá se llena de júbilo para honrar dos grandes acontecimientos: La inauguración en el año 1.914 del Canal de Panamá, que este año 2020 cumple 106 años, y el aniversario de Panamá Viejo o Panamá la Vieja, que fue fundada en el año 1519, el Día de Nuestra Señora de la Asunción, y que este año 2020 celebra sus 501 años.

Si hay algo que nos llena de orgullo en Panamá es nuestra historia, y nuestras contribuciones a favor del desarrollo económico mundial.

¡Hablemos de Panamá Viejo!

Panamá Viejo es hoy un sitio arqueológico del primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en el año 1519, hasta el año 1671. La ciudad fue trasladada a su nueva ubicación, a unos diez kilómetros al suroeste, luego de quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan.

El conjunto de ruinas arqueológicas fue declarado como Monumento Histórico en el año 1976. En el año 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que viene trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar. En el año 2003 la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, Panamá Viejo es uno de los lugares preferidos por los turistas, en él se pueden visitar sitios de interés como:

La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción. Con un mirador de 115 escalones que une 3 niveles, cada uno de los cuales cuenta con una plataforma para descanso e información museográfica.

Convento de La Concepción. El cual fue ocupado por las monjas de Nuestra Señora de la Concepción quienes fundaron su comunidad en el año 1598, cuando llegaron de Lima las primeras cuatro religiosas.

El Aljibe. Construido a mediados del siglo XVII, posee unas dimensiones considerables, pudiendo acumular en su interior más de 124.000 litros de agua. Se encuentra rodeado de un muro de mampostería y cuenta con cuatro bóvedas sostenidas por arcos y columnas de piedra.

El Cabildo. El Ayuntamiento panameño se instituyó en 1521, cuando Carlos V otorgó a Panamá el título de ciudad.

El Convento de la Compañía de Jesús. Fundado en el año 1578 por el sacerdote jesuita Miguel de Fuentes. Actualmente cuenta con espacios destinados a la enseñanza de la historia colonial de Panamá.

Entre otros sitios de interés como la Plaza Mayor, El Museo de la Plaza Mayor, conventos de San Francisco, de La Marced y de san Juan de Dios, los puentes, El Fortín de la Natividad, y el Patronato de Panamá Viejo donde se ha creado un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales.

Ahora hablemos de nuestra gran obra aniversario. ¡El Canal de Panamá!

El Canal de Panamá es considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial. Es una vía de navegación interoceánica ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico que atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá (82 km).

El canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración, nuestro Canal de Panamá ha incentivado la economía mundial al permitir acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, proporcionando una vía de tránsito corta y relativamente barata. Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga en contenedores, petróleo y sus derivados.

Mayormente, el tráfico que surca el canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente. El tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, no se puede dejar afuera a otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, que dependen de esta vital arteria marítima para promover su adelanto económico e incrementar el comercio. El tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del canal es inferior a las 24 horas.

Entre los programas que nuestro Canal de Panamá tiene para este año 2020, destaca la reforestación, para la cual recibirá 150 mil plantones de café de productores locales, como parte de la estrategia ambiental para proteger y ampliar la cobertura boscosa de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica.

En Infoguia celebramos tu historia, tus logros y te acompañamos ofreciéndote excelente información empresarial, comercial e industrial. Por eso querida Panamá… #TeAbrazamosDesdeUnClick

Infotips
Si estás buscando mayor resistencia, durabilidad y facilidad al momento de instalar un cercado, ya sea...
Contabilidad y Asesoría Outsourcing en

Infotips Recomendados